domingo, 26 de octubre de 2008

Valoracion de mi estancia en Kindergarden

Como española nueva recién llegada a la ciudad de Wroclaw, comencé mis prácticas como Terapeuta Ocupacional en una guardería de integración llamada “Preolszkole”. Allí me recibió en principio la directora quien me ofreció una detallada introducción sobre el centro y me cedió la oportunidad de poder realizar allí parte de mis prácticas.

El primer día de mi comienzo me presento a mi tutora de prácticas Magdalena Maslarz (pedagoga especialista en oligofrenia) con quien gracias a su conocimiento del idioma (inglés) pudimos comunicarnos. Con su ayuda descubrí el centro.

El desconocimiento del idioma (polaco) ha sido para mí un gran obstáculo para comunicarme no solo con los profesionales sino también para mi contacto con los niños. Esto se contrarrestó con el lenguaje no verbal respecto al trato con los niños y con el esfuerzo de algunos de los profesionales del centro por intentar entendernos. Magdalena e Ilona Racka (pedagogas del centro) fueron para mí una gran ayuda por su conocimiento de la lengua inglesa.

El centro se compone de 4 grupos de máximo 20 niños en cada uno de los cuales hay una media de 5 niños con algún tipo de desorden (genético, físico, emocional…). Cuenta para su tratamiento con una gran variedad de terapias inmersas en la enseñanza de tal manera que todo sucede de forma dinámica y normalizada.

Lo que más me llamo la atención es la inclusión de las terapias energéticas en escuelas regladas. La terapia Dennison es una buena forma de enseñar a los niños desde pequeños a controlar sus propias emociones, su propio cuerpo, un aprendizaje muy útil en los cambios que corren.

Uno de los aspecto que veo más importantes como Terapeuta ocupacional es que además de las terapias regladas, se llevan a cabo de manera informal el aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria tan importantes en el desarrollo y la maduración del niño.
Diariamente se trabaja el vestido por la obligación del cambio de vestuario para ciertas actividades como la gimnasia, las salidas al parque para lo que han de cambiarse el calzado y ponerse la ropa de abrigo.



Se trabaja también la alimentación, teniendo lugar en el centro tanto el desayuno como el almuerzo, se trabaja el aprendizaje de la forma de coger el tenedor, se corrige la postura corporal y se intenta paliar las dificultades de algunos niños. Relacionado con esta se trabaja también el lavado de manos antes y después de cada comida y el cepillado de dientes.
Cada niño tiene asignada su propio material; vaso, cepillo de dientes, toalla, vestuario…
Mi experiencia allí ha sido muy gratificante, nunca antes había visto un centro de características similares, creo que es muy importante para el tratamiento del niño el sentirse capaz de realizar las mismas actividades que los demás niños de su edad. El apoyo profesional es muy amplio ya que cada grupo cuenta con dos profesionales al cargo, la profesora y la pedagoga (más centrada en el tratamiento de los niños problemáticos).

Para mí ha sido una gran experiencia personal y de aprendizaje, un centro que recomendaría a cualquier padre por el carácter holístico y profesional que le caracteriza.

4 comentarios:

Xoán González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xoán González dijo...

Sara. Me ha llamado también la atención lo de que en este centro utilicen terapias energéticas como parte de su metodología de trabajo... ¿lo utilizarán en más centros de educación infantil y/o de educación especial de Polonia?. Un abrazo.

TRAS DCA dijo...

Hola Xoan!
Por lo que llevo viendo hasta ahora podria decirte que el metodo Dennison que esta basado en terapias energeticas esta integrado en todos los centros terapeuticos, sino es en terapias especificas si lo estan en otras como el metodo Sherbone o Knill ya comentado.
Se trata de que los niños lo integren en su vivir diario como una estrategia de autocontrol emocional.

laura dijo...

felicito vuestra labor de terapeutas en el centro, y todo el avance que se esta consiguiendo para ayudar a estos ninos. la introduccion de terapias energeticas es un acierto seguro, y un gran avance ya que yo, particularmente confio en sus muchos beneficios. un saludo sara.