sábado, 25 de octubre de 2008

Terapia Dennison. kinesiology

La Kinesiología Educativa es un sistema de aprendizaje y enseñanza integral desarrollado para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la comunicación e integración mente-cuerpo y el óptimo rendimiento intelectual, está basada sobre investigaciones clínicas minuciosas efectuadas por el Dr Paul E. Dennison y su mujer Gail Dennison.
Mi primer contacto con una sesión de kinesiología fue el 26 de septiembre de 2008; se lleva a cabo con el grupo IV del kindergarden Przedszkole (niños de 6 años de edad), se presentaron dificultades en el mantenimiento de la atención en niños con síndromes del espectro autista.

La sesión se imparte como un juego en el que se refuerzan repetidos ejercicios, se pretende que los niños los incorporen a su vida normal con el fin de controlar sus emociones y potenciar sus capacidades.

Tras la sesión se realiza alguna actividad en la que pueda demandarse mayor atención y capacidad creativa por estar los niños más predispuestos y centrados tras la terapia.

Con el método Dennison ayudamos a equilibrar los hemisferios cerebrales logrando una mayor coherencia y una respuesta fisiológica positiva.
Algunos de los EJERCICIOS DENNISON que realizamos fueron:
  • Símbolo del infinito trazado con el dedo sobre un papel manteniendo un seguimiento ocular.
  • Movimiento del elefante para la escucha: de pie con los pies separados se estira el brazo y se toca el brazo con la oreja derecha, se lleva el brazo en una línea media imaginaria y se hacen círculos de derecha izquierda trazando así el símbolo del infinito en el aire.
  • Puntos de activación cerebral: colocando el pulgar y el dedo de una mano sobre un punto 4cm por debajo de la clavícula y los dedos de la otra mano se colocan sobre el ombligo; a los 2 minutos se intercambian las posiciones de las manos. Punto de estimulación importante que activa el pensamiento aportando mayor claridad.
  • Lengua pegada al paladar: tiene un efecto calmante y ayuda a sincronizar las ondas de los hemisferios cerebrales.
  • Punto para equilibrar el yin: una mano se coloca en la línea media por encima del pubis y la otra en la barbilla.
  • Contacto para armonizar: juntando los dedos de una mano y colocarlos sobre el ombligo, los de la otra mano se colocan detrás del hueso mastoideo.
Para mas informacion sobre el método consultar:
Zbiorowa, Prace (2002) Tworcza Kinezjologia w Praktjce Propozycje dla Kazdego. Warsawa: Kined
Faith Wordsworth, Chloe (2005) Holographic Repatterning Modalities for transforming Resonance Patterns. USA: HR Publishing

No hay comentarios: