sábado, 25 de octubre de 2008

Terapia Knill'a en Preszkotle


El matrimonio Knillów, creadores del metodo, trabajaron con personas con discapacidad, llegando a la convicción de que un programa terapéutico debidamente estructurado es capaz de despertar la iniciativa en la mayoría de las personas con discapacidad.

Está basado en el supuesto de que el principal canal sensorial es el cuerpo, de la sensibilidad del tacto depende la capacidad de ponerse en contacto con el medio ambiente. Esto, a su vez es la base para el desarrollo de las competencias dentro de este.

Los principios de la comunicación entre niños y adultos se expresan a través del tacto. En la realización de ejercicios específicos y coordinados con la música, el niño aprende su propio sentido del cuerpo y está abierto a la experiencia de contacto con el medio ambiente.
El Programa de actividades consta de varias partes:
  • Primer programa: centrado en ejercicios de la parte superior del cuerpo
  • Segundo programa: se centra en la parte inferior del cuerpo.
  • Tercer programa: requiere una mayor eficiencia de los participantes; movilidad, coordinación y atención.
  • Cuarto Programa: en caso de que el niño sea capaz de producir un registro por iniciativa propia (por ejemplo, la danza).

Los ejercicios se acompañan de una musica especial que se coordina con los movimiento y ayuda a captar la atencion del niño y a facilitar su aprendizaje por asociacion (musica-movimiento).

Un elemento importante en la aplicación de los programas es el uso de la voz del terapeuta, las palabras y la entonación asi como el contacto visual que estimulan al niño a iniciar y mantener la actividad. Otra funcion importante del terapeuta es ofrecer al niño un soporte físico en el que se sienta seguro(cuando el niño se basa en la espalda terapeuta).

La base de los programas se centran en la sensación de las diferentes partes del cuerpo a través de diversas actividades, los niños adquieren una mayor movilidad, coordinación y toma de conciencia de su propio cuerpo.
En kindergarden se llevan a cabo dos sesiones por semana con cada uno de los grupos del centro (4 en total, de 3, 4, 5 y 6 años de edad).

Las terapias aunque se llevan a cabo en grupo son personalizadas, (un terapeuta por cada niño), y solo se lleva a cabo con aquellos alumnos con algún tipo de problema (distrofias, autismo, hemiparesias, trastornos emocionales...).

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